Subscribe:

Ads 468x60px

11.10.2005

Corpse Bride... El cadaver [vivo] de la Stop-Motion

Un miercoles, aprovechando la entrada a mitad de precio en Cinemark, fui a ver "La Novia Cadaver". Lamentablemente, en Chile, suponen que, las personas prefieren ver "las películas de monitos" en castellano, cosa que no es tal. Obviamente uno espera escuchar las voces de Jhonny Deep [Victor Van Dort], Helena Bonham Carter [La Novia Cadaver], Emily Watson [Victoria Everglot], Christopher Lee [Pastor Galswells]. No puedo negar que la traducción estaba muy decente, como siempre en manos de Mexicanos.

Tim Burton, nunca deja de maravillarme, El Joven manos de Tijeras, El planeta de los simios, Big Fish, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Batman, El extraño mundo de Jack, Ed Wood, Beetle Juice y la [personalemente, aun no digerida] Charlie y la fabrica de Chocolates, son claros ejemplos de como la niñez puede llegar a marcar tanto a una persona.

Pero el tema que realmente quisiera tocar, es como se hizo el film...

La técnica se llama Stop-motion, conocida tambien como animación cuadro a cuadro. Esta es una técnica de animación en la que se va rodando fotograma a fotograma, haciendo que objetos estáticos parezcan en movimiento (entre cada toma se varía la posición de los objetos ante la cámara). Es el sistema clásico por ejemplo para la animación de películas realizadas con objetos de plastilina.

Curiosamente es el primer largometraje filmado mediante una cámara réflex digital de las que podemos encontrar comercializadas, concretamente la Canon EOS-1D Mark II. Pero no solo eso, también es la primera vez que se utiliza Final Cut Pro de Apple para editar una película de esta duración y características.

"Según Jonathan Lucas, montador de la película, "Las cámaras fotográficas de Canon son estupendas; su calidad es increíble. Si necesitas hacerlo, puedes ampliar las imágenes un 30 o un 40 por ciento sin apreciar ninguna degradación. (...) La inmediatez de la tecnología digital agiliza el proceso de edición. Como las imágenes se van montando sobre la marcha, no necesitamos utilizar storyboards (y los que se utilizan son JPEG), vamos viendo como se va completando la película al paso que la filmamos/fotografiamos". Y eso es importante en una película en la que la "filmación" lleva 52 semanas (mientras que en las de imagen real como Harry Potter apenas se tardan 14) y solo consigues dos minutos de película a la semana."

Simplemente una muy buena película [aunque incluye algo de musical], fascinante de principio a fin.

Más info:
Web oficial Ingles - Español
Web Oficial Tim Burton -Español
EditorsGuild [Reportaje - Ingles]
Fac-Mac

1 comentarios:

Irrelevante dijo...

Excelente... esta pelicula está demasiado bien hecha. El hecho que la animación sea cuadro a cuadro, demuestra todo el trabajo que hay detrás de esto, es impresionante la cantidad de muñecos, movimientos, escenografias y tiempo dedicado, para obtener movimientos y actuaciones de los muñecos realmente convincentes. Según ví en el reportaje sobre el making off, los actores que pusieron las voces de los personajes (Deep, Bonham Carter(novia de Burton), Lee, etc..) decian que era un honor poder poner sus voces dentro de un proyecto como este, y claro que sí, pues al fin y al cabo ellos se llevan mucho mas crédito que los animadores y titiriteros que trabajaron durante meses...
Me agradó mucho la pelicula en sí, creo que tamén haré un análisis de esta, pero desde el punto de vista del espectador, pero para eso me falta verla unas 5 veces más :p. Me agraba bastante la visión oscura y alegre(?) que tiene Tim Burton y que presenta en sus películas.

PD: yo la ví en inglés ;)