Frente al comunicado hecho por el actual Ministro de Educación, don Joaquín Lavín, que va en directo desmedro de la asignatura de Educación Tecnológica, quiero expresar lo siguiente: la Educación Tecnológica, se implementa en Chile el año 1996 inserta dentro de la reforma educacional con el fin de formar hombres y mujeres para la Vida y no para el trabajo. La propuesta actual del ministerio contradice lo que actualmente necesitamos como sociedad. Palabras como innovación, gestión, entre otras, son utilizadas a menudo en nuestro País. Se premia a los empresarios innovadores, hay postulaciones y llamados a concurso para los alumnos y alumnas creativas, se incentiva las ciencias y la tecnología a través del programa Conycit, explora y enlaces. Entonces, de que manera nuestros(as) estudiantes podrán conocer o tener un acercamiento a estas áreas, si se bajan las horas de Educación Tecnológica a 45 minutos semanales por curso. Es casi ridículo. La Educación tecnológica tiene como finalidad incidir en la vida cotidiana del alumnado, ayudar a resolver problemas y necesidades y a lograr el funcionamiento continúo de instrumentos y sistemas. En tecnología el “cómo” pasa a convertirse en la pregunta central, por sobre el “porqué”. Y esta pregunta se debe aprovechar para conectarla con la vida diaria de los estudiantes, para familiarizarlos con la concepción y realización de herramientas y su manejo, superando así el tratamiento teórico, en que nos forma la ciencia. El ser humano se encuentra en una constante búsqueda en la resolución de problemas y es ahí donde la tecnología, en conjunto con la ciencia, encuentra soluciones concretas y las logra desarrollar y hacerlas parte de la vida real. En esto radica la importancia de enseñar Educación Tecnológica en los colegios, en el formar estudiantes informados de que las cosas se diseñan, crean e innovan gracias a ellos mismos, a nosotros, quienes cumplimos un triple rol en esta sociedad: usuarios, consumidores y creadores de productos. Nada funciona de forma mágica, todo tiene una explicación y de lograr este entendimiento, en los(as) estudiantes, se preocupa la Tecnología.
Todos necesitamos lineamientos en nuestra vida, saber y entender un poco de todo, para así darnos cuenta que áreas son las que despiertan mi interés, desarrollan mis capacidades, fortalecen mis habilidades y mejoran mis destrezas. Una vez descubierto todo esto, podremos demostrar que somos personas con un nivel de competencias básicas para comprender y enfrentar nuestra vida.
Es por todo lo anterior que públicamente expreso mi rechazo frente a este cambio, que en si es beneficioso para la educación, va en desmedro de la profesión que muchos(as) escogimos para hacer de ella nuestra vida.
Juan Carlos Maldonado - Profesor de Educación Tecnológica
4 comentarios:
Muy bueno el blog, esta muy bien desarrollado. Saludos
Muchas Gracias!
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Os Espero
Un saludo
“En materia de ciencia y tecnología, debemos recordar que por llegar tarde a la
revolución industrial, somos hoy un país subdesarrollado. Ahora no podemos llegar tarde a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información”, Sebastián Piñera Echenique, Mensaje presidencial 2010 ante el Congreso Pleno.
¿Resulta consecuente con este propósito reducir a 45 minutos semanales la asignatura de Educación Tecnológica en escuelas, colegios y liceos?
jaipove - Jaime Poblete Veas
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