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11.21.2010

¿Por qué l@s Alumn@s deben estudiar Tecnología?

Frente al comunicado hecho por el actual Ministro de Educación, don Joaquín Lavín, que va en directo desmedro de la asignatura de Educación Tecnológica, quiero expresar lo siguiente: la Educación Tecnológica, se implementa en Chile el año 1996 inserta dentro de la reforma educacional con el fin de formar hombres y mujeres para la Vida y no para el trabajo. La propuesta actual del ministerio contradice lo que actualmente necesitamos como sociedad. Palabras como innovación, gestión, entre otras, son utilizadas a menudo en nuestro País. Se premia a los empresarios innovadores, hay postulaciones y llamados a concurso para los alumnos y alumnas creativas, se incentiva las ciencias y la tecnología a través del programa Conycit, explora y enlaces. Entonces, de que manera nuestros(as) estudiantes podrán conocer o tener un acercamiento a estas áreas, si se bajan las horas de Educación Tecnológica a 45 minutos semanales por curso. Es casi ridículo. La Educación tecnológica tiene como finalidad incidir en la vida cotidiana del alumnado, ayudar a resolver problemas y necesidades y a lograr el funcionamiento continúo de instrumentos y sistemas. En tecnología el “cómo” pasa a convertirse en la pregunta central, por sobre el “porqué”. Y esta pregunta se debe aprovechar para conectarla con la vida diaria de los estudiantes, para familiarizarlos con la concepción y realización de herramientas y su manejo, superando así el tratamiento teórico, en que nos forma la ciencia. El ser humano se encuentra en una constante búsqueda en la resolución de problemas y es ahí donde la tecnología, en conjunto con la ciencia, encuentra soluciones concretas y las logra desarrollar y hacerlas parte de la vida real. En esto radica la importancia de enseñar Educación Tecnológica en los colegios, en el formar estudiantes informados de que las cosas se diseñan, crean e innovan gracias a ellos mismos, a nosotros, quienes cumplimos un triple rol en esta sociedad: usuarios, consumidores y creadores de productos. Nada funciona de forma mágica, todo tiene una explicación y de lograr este entendimiento, en los(as) estudiantes, se preocupa la Tecnología.

Todos necesitamos lineamientos en nuestra vida, saber y entender un poco de todo, para así darnos cuenta que áreas son las que despiertan mi interés, desarrollan mis capacidades, fortalecen mis habilidades y mejoran mis destrezas. Una vez descubierto todo esto, podremos demostrar que somos personas con un nivel de competencias básicas para comprender y enfrentar nuestra vida.

Es por todo lo anterior que públicamente expreso mi rechazo frente a este cambio, que en si es beneficioso para la educación, va en desmedro de la profesión que muchos(as) escogimos para hacer de ella nuestra vida.

Juan Carlos Maldonado - Profesor de Educación Tecnológica

4 comentarios:

Otro Punto de Vista dijo...

Muy bueno el blog, esta muy bien desarrollado. Saludos

Juan Carlos Maldonado dijo...

Muchas Gracias!

carolina dijo...

Hola, excelente blog, me ha gustado mucho, mi enhorabuena por él. Me gustaría invitaros a que conocierais, “Aprendo Gratis”, una plataforma de formación online que ofrece cursos variados y gratuitos. Internet, nuevas tecnologías, audiovisual son algunas de las temáticas que podréis encontrar.

Os dejo el enlace para que echéis un vistazo:
http://www.facebook.com/yoaprendogratis

Os Espero
Un saludo

Anónimo dijo...

“En materia de ciencia y tecnología, debemos recordar que por llegar tarde a la
revolución industrial, somos hoy un país subdesarrollado. Ahora no podemos llegar tarde a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información”, Sebastián Piñera Echenique, Mensaje presidencial 2010 ante el Congreso Pleno.

¿Resulta consecuente con este propósito reducir a 45 minutos semanales la asignatura de Educación Tecnológica en escuelas, colegios y liceos?

jaipove - Jaime Poblete Veas