Subscribe:

Ads 468x60px

6.30.2008

MT9: El sucesor del Mp3?

Luego de que el Mp3 gobernara por más de 18 años, aparece en escena el "MT9", un sistema diferente al MP3 que se espera destrone al rey indiscutido de los formatos de compresión de archivos de audio. Pero la gran pregunta es ¿Cómo lo hará? ¿Que es lo que lo hace tan diferente del MP3?. Vamos por parte.

El MT9 se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las cuales se pueden insertar diferentes instrumentos musicales. Las seis pistas del formato son las dedicadas a la voz, coros, piano, guitarra, base y batería. Estos canales independientes se reproducen de manera simultánea. La ventaja radica en que los usuarios pueden modificar el volumen de cada canal de forma independiente en cada una de las pistas de la canción. ¿Interesante, No?, pero aun hay más, ya que el oyente puede modular el sonido de cada canción o pieza musical a su gusto y según sus preferencias. Por ejemplo, se puede aislar la voz del cantante, potenciar instrumentos como la batería, la guitarra o el bajo, o directamente silenciarlos. Una de sus posibles aplicaciones paralelas, es silenciar la voz principal para dejar los instrumentos, de modo que se pueda cantar encima de la canción en modo karaoke. Y todo esto gracias a Ingenieros coreanos pertenecientes a ETRI (Electronics and Telecommunications Research), los que han desarrollado este nuevo formato digital de música, también conocido como Music 2.0.

La única desventaja, hasta el momento es el traspaso de formato desde MP3 a MT9, ya que para la conversión de una canción en el formato MT9 es necesario remasterizar digitalmente la música original con el fin de conseguir la separación en capas de las pistas de instrumentos.

Ahora bien, esto se espera que despegue para el 2010.
¿Podrá un formato en pañales destronar al indiscutido vencedor Mp3?
¿Que crees tú?

Fuente: Dosbit.com, eroski.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No había oido nada sobre el tema, pero me parece muy interesante. Gracias por la información

Anónimo dijo...

implosible ademas esto solo afectaria a un pequeño grupo de personas que trabajen, desarrollen o bein que trabajen con la musica (karaoke) por que el resto de nosotros nos interesa solo "escuchar musica"