Subscribe:

Ads 468x60px

6.05.2008

¿Cuánto Petróleo queda en el Mundo?

Es innegable qué estamos frente a una crisis del petróleo a nivel mundial. Sabemos que el petróleo es un recurso natural NO renovable (combustible fosil) que aporta la mayor parte (un 40%) del total de la energía que se produce en el Mundo.

¿Cuánto Petróleo queda en el Mundo? es l
a gran pregunta frente a los actuales hechos. Según diversos estudios, en el 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra por parte de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. La dependencia del petróleo de nuestra sociedad queda patente con el siguiente dato: en 1880 la producción mundial, localizada casi por completo en Estados Unidos, era inferior al millón de toneladas. Hoy, la producción supera los 3.500 millones de toneladas.

Pero nos preguntamos ¿Por qué sube el precio del petróleo? La razón principal es la ley de la oferta y la demanda. Al tratarse de una energía agotable cuyo consumo es más intensivo en momentos de boom económico, la demanda presiona sobre la oferta y sube los precios. A la ley del mercado hay que añadirle la presión de los países miembros de la OPEP, que reducen o aumentan la producción de crudo según sus intereses. Y para complicar más la comprensión del mercado de este combustible, deviene fundamental seguir de cerca la fluctuación del dólar: en esta moneda cotiza el crudo y con ella se expresa el valor del barril.

Por lo anterior es que las grandes industrias buscan alternativas a la utilizacion del petróleo. Así, hace años que se viene investigando con aceites vegetales (más ecológicos y que podrían ser más baratos si se extendiera su consumo) o con el prácticamente inacabable Hidrógeno. Los fabricantes de automóviles han diseñado ya prototipos avanzados con motores basados en este gas. Además, las compañías petrolíferas llevan años intentando diversificarse hacia otros sectores, y llegado el momento se ocuparán de monopolizar la manufactura y distribución de los combustibles alternativos. >>>más información

Para que puedas complementar esta información, encontré una muy buena pagina con Infografías interactivas, hechas en flash, llamada eroski, en la que se hace referencia a las Energías Renovables, las No Renovables, el Petróleo, el Carbón y así una amplia gama de información sobre nuestro medio ambiente.


Fuente: eroski.com


1 comentarios:

piiiipeeee dijo...

weenaa pofeeee :)