Subscribe:

Ads 468x60px

9.22.2005

Presidente Ricardo Lagos presenta nueve consorcios tecnológicos.

Ministro de Educación planteó como reto mejorar la calidad de la formación de nuestros recursos humanos, en todos los niveles, partiendo del preescolar para aprovechar los talentos de todos y crear más igualdad de oportunidades, potenciar la ciencia y la tecnología, un trabajo estrecho con el sector empresarial, vinculación con las universidades y así desatar la innovación.

Aquí hay una gran innovación, y en ese sentido considero que se trata de uno de los impulsos más relevantes para cumplir la prioridad que el Presidente Lagos ha otorgado a la innovación, a la ciencia y a la tecnología.

Así lo expresó hoy el Ministro de Educación, Sergio Bitar, uno de los oradores de la ceremonia en la que el Presidente Ricardo Lagos inauguró los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación. Se trata de nueve megaempresas chilenas que agrupan a profesionales, entidades y capitales públicos y privados, cuyo propósito apunta a conjugar la investigación de frontera con el patentamiento y la comercialización de nuevos productos.

El titular de Educación hizo ver que nuestro país tiene un rendimiento muy destacado en una serie de áreas y variables esenciales para el desarrollo. En el área política, la reciente firma de la nueva Constitución de 2005 es la culminación de una etapa en esa dirección, en el campo económico y de la apertura internacional, en el campo social, de la infraestructura. Sin embargo, tenemos un rendimiento inferior al esperado en capacidad innovadora y en capital humano, particularmente el avanzado.

Por lo tanto –agregó- tenemos un gran reto: mejorar la calidad de la formación de nuestros recursos humanos, en todos los niveles, partiendo del preescolar para aprovechar los talentos de todos y crear más igualdad de oportunidades, potenciar la ciencia y la tecnología, un trabajo estrecho con el sector empresarial, vinculación con las universidades y así desatar la innovación.

Los Consorcios Tecnológicos complementan esfuerzos de la ciencia y la actividad productiva chilena bajo una estructura asociativa cuyo diseño y financiamiento provienen de CONICYT que dispuso de fondos del Banco Mundial- de CORFO y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Constituyen el máximo esfuerzo gubernamental desplegado hasta ahora para generar investigación científica y tecnológica de vanguardia en conjunto con su aplicación simultánea en la industria, que permitirá ampliar el desarrollo productivo y económico del país, uniendo a diversos actores de una misma cadena productiva.

Cada consorcio tecnológico dará origen a una empresa, cuya especialización permitirá la investigación de excelencia con aplicabilidad en el sector productivo; la adopción, la transferencia, la comercialización y la difusión de los resultados de su investigación, como también, la formación en inserción de capital humano altamente calificado en áreas de importancia para la industria y regiones del país.

0 comentarios: