Subscribe:

Ads 468x60px

8.11.2009

Aprende a usar Twitter (Feat Copano)

Bonus Track: El Fenómeno Twitter en TVN!

¿Quienes son los Nativos Digitales?

*Extracto de texto sacado de lanacion.com.ar

Papá, yo te explico

Nacen en un mundo cada vez más informatizado, desafiando los viejos paradigmas de aprendizaje. ¿Cómo educamos a los nativos digitales?

Me asombra que mi hija no sepa todavía escribir bien, pero encuentre todos los videos y jueguitos que le interesan por Internet". Eso dice Fabiana Durán (42, abogada), mamá de Matías (8) y de Camila (6 recién cumplidos). Es una mamá como tantas otras, sorprendida por el comportamiento de sus hijos, y también dispuesta a acompañarlos en su crecimiento.

La incorporación "forzosa" de las nuevas tecnologías desnudó varios problemas: no todas las escuelas y no todos los hogares tienen acceso a Internet, y la mayoría de los docentes no están preparados para incorporar herramientas virtuales a la enseñanza. Sin embargo, el desafío que se plantea va más allá de las carencias materiales y de capacitación. Tiene que ver con esa brecha de la que tanto se habla: la que se está generando entre los llamados "nativos" e "inmigrantes digitales".

Por un lado, los docentes y padres (inmigrantes) se quejan de los chicos (nativos): "No prestan atención por más de cinco minutos, no saben razonar, no entienden lo que leen, les cuesta hacer una operación matemática simple como una división, cuando se les pide un trabajo práctico copian y pegan textos de internet sin ningún pudor". Pero, por otra parte, también reconocen que manejan el mouse, el teléfono celular y las nuevas tecnologías como una extensión de sus propios cuerpos. Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, son muy creativos, y muchos de ellos dan cátedra de informática a sus abuelos, padres y profesores.

Lo cierto es que los chicos de la Generación.Net , Millennials , Nativos digitales o Generación Einstein , como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. Acostumbrados a la velocidad de los videojuegos, el zapping , el multitasking (hacer varias cosas a la vez), y a obtener la información en pantalla con un doble click, la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora.

Las nuevas tecnologías, tan presentes en la vida cotidiana de muchos de ellos, están prácticamente ausentes en el aula. Salvo una o dos veces por semana, en "la clase de computación". Son pocas las escuelas del país que están realmente informatizadas (con un número suficiente de computadoras por clase, software actualizado y buena conexión de Internet).

Pero no es un problema solamente de infraestructura. Muchos docentes temen pasar vergüenza frente a sus alumnos por desconocer los dispositivos que los chicos manejan de forma intuitiva. Y aunque las nuevas camadas de maestros ya tienen incorporada la tecnología a su vida, "no cuentan con un modelo de enseñanza para dar clases a grupos de 20 o 30 chicos, cada uno con su computadora, y lograr que no se dispersen y terminen navegando por cualquier lado", dice Daniel Finquelievich, profesor de historia de nivel secundario y uno de los coordinadores del taller Tecnología para la escuela, de la Fundación Puerta 18 (www.puerta18.org.ar). "Habría que cambiar muchas cosas, hasta la disposición del aula, para poder trabajar en grupo y por proyectos", dice Finquelievich.

"Aunque las escuelas tengan laboratorios equipados con computadoras, salvo la docente de informática, casi nadie se anima a usarlos, porque implica una manera diferente de mirar el aprendizaje", dice Silvia Ceriani, con 41 años de docencia y ex directora general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. "Para muchos maestros, esto representa un salto epistemológico", asegura. Esto requiere dejar de lado aquel modelo en que el maestro es el poseedor del saber y lo transmite a los alumnos ( a lumni significa "falto de luz") como receptores pasivos; e incorporar una noción más constructivista del aprendizaje, en la que el maestro actúa como mediador o guía.

[…]¿Cómo motivarlos a estudiar si hay que competir con Youtube, los mensajes en el celular y el Disney channel? Aristóteles decía en su Poética , que aprender es "naturalmente divertido". Un segundo elemento importante es el desafío. "Aquí entra a jugar la tecnología: un videojuego, una película pueden ser un excelente disparador para aprender", asegura Levis. Y en este proceso, el rol del docente es clave. "Los maestros pueden ser menos hábiles con el mouse, pero le pueden dar un contenido y un sentido a la tecnología. Creo que para esto deberíamos perder soberbia. Dejar de vernos como la fuente del saber que va a sacar a los chicos de su ignorancia, para convertirnos en guías y construir el aprendizaje con ellos".

María Gabriela Ensinck
revista@lanacion.com.ar

*Leer texto completo aquí